domingo, 25 de junio de 2017

PROYECTO EL AGUA

Nos habíamos reservado para el buen tiempo un tema que a los niños les apasiona, El AGUA. Todo lo relacionado con el agua, juegos, experimentos, canciones, animales acuáticos, vacaciones,...
En este proyecto fundamentalmente queremos desarrollar su pensamiento científico, además de concienciarles de la importancia de cuidar el agua como el bien más preciado que es.

De momento el cuento de dos gotas de agua nos ha iniciado en el tema.



Estamos averiguando todo lo que ya sabemos del agua y lo que nos gustaría saber, pero también estamos descubriendo nuestra faceta de científicos y estamos realizando algunos experimentos.

EL AGUA NO SE CAE

Tuvieron que probar una y otra vez, hasta ver sus caras de sorpresa cuando al poner el vaso boca abajo con un papel, el agua no se caía. Comprobamos como el aire puede hacer fuerza para ello  nos valimos de una jeringuilla.





LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA SOBRE UNA MONEDA

¿Cuántas gotas eres capaz de echar sobre una moneda antes de que el agua rebose? Observad el efecto, es muy chulo. Con 25 niños a la vez casi salimos a nado, pero mereció la pena por verles tan concentrados









TRASPASO DEL AGUA DE UN VASO A OTRO
previamente mojamos la lana, la escurrimos y pegamos los extremos a dos vasos. Las gotitas de agua quieren viajar juntas por eso viajan por la lana mojada, la buscan. 
Tintamos el agua con colorante para apreciar mejor el efecto








CAPILARIDAD DEL AGUA
El agua va subiendo hasta nivelarse en los vasos.  también tintamos el agua para ver el efecto de la mezcla. Gracias a esta propiedad las plantas transportan el agua y los nutrientes de las raíces a las hojas


También apreciamos esta capilaridad metiendo unas flores de papel,recortamos, y doblamos los pétalos ¿qué ocurre cuando lo introducimos en el agua?
 


FLOTABILIDAD
Qué hay mejor que comprobar por uno mismo si los objetos que tenemos a nuestro alcance van a flotar o se van a hundir, Ahí estuvimos conociendo a Arquímedes.









OTRO DE LOS EXPERIMENTOS QUE LES IMPRESIONÓ BASTANTE


Cinco palillos de madera doblados pos la mitad con una cierta separación entre ellos y añadimos agua en el centro y observad lo que ocurre.



Hemos visto como viaja una gotita sin cesar.Cada niño ha hecho su interpretación gráfica de lo que hemos trabajado. EL CICLO DEL AGUA



El ciclo del agua de patricia.aguilar





HOY HEMOS DADO POR TERMINADO EL PROYECTO DEL AGUA POR ESTE CURSO. LO MEJOR DE TODO ES CUANDO UN NIÑO SE QUEDA CON GANAS DE MÁS, ¡BUENA SEÑAL!
NO PODÍAMOS TERMINAR MEJOR, POMPAS DE JABÓN

 (SI QUIERES VER LAS FOTOS PINCHA EN EL ENLACE)

Y así han quedado las portadas de nuestros trabajos del trimestre.

               
                                                                                                                 GLU,GLU,GLU,,,









No hay comentarios:

Publicar un comentario