LAS OCURRENCIAS



UNA DE NUESTRAS CANCIONES FAVORITAS PARA RELAJARNOS UNOS MINUTITOS ES ESTA.

HAY QUIEN SABE COMO DISFRUTAR AÚN MÁS DE ESTOS MOMENTOS PLACENTEROS.

OS ASEGURO QUE AUNQUE LO PAREZCA
 NO ESTÁ DORMIDA, SOLO RELAJADA.


AUNQUE LE GUSTAN LOS CUENTOS, PENSÓ QUE TAMBIÉN PODÍA SER DIVERTIDO DEJARLOS CAER DESDE ARRIBA Y VER LO QUE OCURRÍA.

PERO LUEGO LE TOCÓ COLOCARLOS.





UNA TABLA O UNAS SIMPLES CAJAS PUEDEN DESPERTAR LA CURIOSIDAD DE LOS NIÑOS Y DESARROLLAR SU IMAGINACIÓN.




¿POR QUÉ NO ESPERAR A VER QUE DICEN ELLOS QUÉ ES O PARA QUÉ PUEDE SERVIR ALGO?

ESTO FUE LO QUE DIJERON ELLOS:
UN AVIÓN, UNA RAMPA PARA LOS COCHES, UNA CASITA, UNA MONTAÑA ROTA, UNA BALANZA, UNA BRUJA MALA, UN PALO.

¿POR QUÉ NO DEJARLES EXPLORAR UNA CAJA SIN ABRIR Y TRATAR DE ADIVINAR QUE PUEDE HABER DENTRO DE ELLA? 





Y SI ADEMÁS COMPRUEBAN LO FUERTES QUE SON, MEJOR AÚN.


MOMENTO DESAYUNO
Lo siento solo sé la canción del plátano, pero nos da mucho juego.
Contamos cuántos plátanos han traído, cantamos y bailamos, e incluso se crea alguna pequeña discusión porque se apunta alguno más sin plátano pero, que le gusta cantar y bailar. 





                                       


                     
momento desayuno from Patricia Aguilar on Vimeo.




Estuvieron más de cinco minutos dando vueltas alrededor de la mesa; ahora izquierda, ahora derecha  buscando la mejor colocación del libro para que los tres pudieran verlo.





Hay quien me ve así... Esta soy yo.



Escribe VALENTINA su nombre en la pizarra y dice Daniella " Valentina, tiene dos "A" levantadas y una haciendo el pino"


Alejandro Cebrian, pregunta" ¿qué es el turrón?" y Diana, le contesta "Susanita tiene un ratón "


LO QUE NO SE LE OCURRE A UN NIÑO, NO SE LE OCURRE A NADIE.






Cada día tengo más claro que no podemos tratar de entender el por qué un niño hace determinada acción desde el pensamiento lógico del adulto.

Ayer estuvieron pintando un trozo de cartón para una actividad, cuando les dije que recogieran que nos íbamos a comer, Aliyah vino con su cartón bien lavado después de haber terminado de pintarlo.



Al empezar a dibujar su cara, colocó un ojo debajo del otro, y en cuanto dibujó la nariz supe que estaba en posición horizontal.

¿Por qué algunos niños se dibujan tumbados? Tengo que averiguarlo.




No tengo nada que decir, ellas ya lo dicen todo con su paquete de pañuelos de papel.



¿A QUÉ TE GUSTA JUGAR?

Esta niña dice que le gusta jugar a las cartas. Se aprecia como se ha dibujado ella y delante la tapa una carta.



A este niño le gusta jugar con los "cochazos", los que llevan rayas en las ruedas. Exigente que es uno.


Cazar mariquitas y mariposas. Se ha dibujado con la red en la mano, pero también el ombligo y un bebé en la tripa. Su mamá está embarazada.
Está jugando a el escondite, de ahí que no se le vea la cara porque está de espaldas apoyada en la pared.



Una nueva carita sonriente,
pero ya va con pendientes y mejillas ruborizadas.


**************************************************************************************

No tengo mucho que decir, pero después de ganar el Real Madrid, vinieron así al cole. Como podéis apreciar, aquí lo vivimos todo a TOPE.
¡Vaya dos merengues! pero estos sí son para comérselos.






Hace unos días les coloqué un mural a la altura de sus ojos, como me gusta hacerlo siempre que el espacio me lo permite, sin explicarles para que estaba eso ahí. Solo era cuestión de tiempo que se acercaran e hicieran sus propias interpretaciones y le dieran el uso que quisieran.
Típico caso de juego simbólico, una niña hace como si fuera una maestra y el resto son los alumnos en el aula, en ese rinconcito metidos.



DEFINICIÓN DE :
MAREARSE, ES CHOCARSE CON OTRO AMIGO QUE NO SE HA MAREADO (DANIELLA)

LOS CHICOS SÍ SE MAREAN, LAS CHICAS NO (RANIA)

ES VOMITAR EN EL COCHE (LINA)

CONTEXTO;
TRABAJANDO EL PROYECTO DE LAS BRUJAS
Le tocaba a Diana ser la capitana del día.
Diana: ¡Se ha perdido mi nombre!
María: Se ha ido de vacaciones
Alejandro: Se ha ido al fondo del mar y se ha hundido.
Roberto: Está en casa de la bruja Piruja.
"¿por qué se lo ha llevado?", pregunto yo
Rania: Porque le gusta comerse los nombres de los niños.
Aliyah: Se ha ido a Madrid.
Lina : Esto es Madrid.

"¿cómo se ha podido ir?", pregunto yo
Ahí es cuando empiezan de corrillo: andando, corriendo por España, arrastrando,  en barquito, en avión, en autocaravana,...
"¿qué podemos hacer para solucionarlo?", pregunto yo de nuevo
María: Podemos rescatarlo.
Alex: Que lo escriba en la pizarra ella solita.

Estas conversaciones no terminan aquí, ya me han comentado más de una familia que ahora cuando realizan una fechoría sus hijos, le atribuyen la culpabilidad a nuestra pobre bruja Piruja. ¡Qué poder tiene la imaginación!


***************************************

A los árboles que se le caen las hojas se llaman CALVOS

****************************************

Árboles del Otoño

Dibujo limpio, no contaminado y creo que me entendéis lo que quiero decir

******************************************************


DÍA DE TRENZAS AUNQUE SOLO LES DURARAN CINCO MINUTOS



¡OCURRENTE!



Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar de los "enamorados y su día". Después cada uno hizo un corazón y se lo regaló al compañero que quiso o se lo llevo a casa.
Es bonito ver la inocencia de los niños y su falta, afortunadamente de prejuicios en cuanto a las relaciones de pareja y su concepto del AMOR.



Esta semana hemos estado hablando de LA POESÍA, no de la policía como decían algunos.
Lo primero era saber qué entienden ellos por poesía. Sí que recitan poesías, pero algo distinto es definir el concepto. Así lo definían algunos, es más, se atrevieron a hacer poesía ¡seguiremos!

Lina "hay que hacer garajes, los que les toque otra clase se van y los que les toque aquí..." ,"¿garajes?"- pregunté yo
(Ella se refería a los talleres que hacemos en la semana de la lectura)

Lina, "Un poema para hacer los chicos. El chico le hace una poesía, la chica la lee y el chico le pide que se case con ella"
Yo: "¿Tú sabes hacer poesía?"
Lina: "Sí", 
Yo te quiero,
y si tú me quieres,
yo te quiero más.
¡Mua, mua, mua!

Daniella: "Yo también sé"
Estrella brilla,
estrella brilla,
si no brillas mañana,
hoy brillarás.

Alejandro:
¿Qué le pasa al burro?
el burro se ha muerto,
que le pasará al burro
y el burro ya se ha muerto

Chaymae: Rana- príncipe- rana- príncipe
Le dicen todos los niños: "no, eso no es poesía, es una serie"
Les digo yo "a lo mejor podemos hacer poesías con series".

Daniella:
Flor plantada,
flor no plantada,
¡plántala ya!

Seguiremos, vamos a conocer poesías de Gloría Fuertes con motivo de su centenario.
*****************************************

Diana: "¡profe, mi falda se pone como un paraguas cuando doy vueltas!"

Alejandro: He visto alcantarillas de la prehistoria
Profe: ¿dónde?
Alejandro: En el arenero del cole



Estamos trabajando el AGUA .y les hago una pregunta ¿se puede beber todo el agua del planeta? Esperaba que me dijeran "no", hay agua salada y dulce. Daniella, me dijo que no porque nosotros estamos dentro y el agua  fuera.
(Pensad que estábamos viendo el planeta Tierra en el Universo)


Alejandro, pregunta" ¿por qué no se cae el agua del planeta? "




















No hay comentarios:

Publicar un comentario