MATEMÁTICAS

Aquí os dejo unas fotos de vuestros hijos jugando, inventando, pensando y conversando de  matemáticas.
Empleando este material tan intuitivo se logran muchos objetivos propuestos para estas edades.



Ah! Se llama Numicon, por si habéis oído u oís hablar de él.










Seguimos con otra sesión de Numicon
Hoy hemos estado haciendo SERIES y pensando cómo podíamos saber cuántos objetos (tapones) había en una caja. A lo que muchos han contestado, "contándolos"




Este material no es de Numicon es casero: tabla , tapones de la leche y gomets de colores.
Tienen que desenroscar ,ordenar y enroscar de nuevo. Trabajan también la psicomotricidad fina.


SEGUIMOS  PENSANDO Y COMUNICÁNDONOS CON LAS MATEMÁTICAS
"APRENDO JUGANDO, JUEGO APRENDIENDO"








Una vez más, los tapones y las cuerdas de colores, resulta un material muy rico para vivenciar las matemáticas.

Aquí estamos trabajando la linea cerrada y abierta, además de conceptos espaciales como dentro/fuera









Trabajamos conceptos: Grande- Mediano -Pequeño con objetos de la clase,


 pero siempre que se puede con ellos mismos. Además la regla les da la visión gráfica del símbolo >" mayor que "y < "menor que" 




Tenemos una nueva actividad para realizar con Numicon "Pescar números"
Juegan por parejas, las tarjetas con un clic añadido son atraídos, "pescados", por un imán. El niño que saque la tarjeta más alta se apunta un punto y al final los suman para saber quién ha ganado.







Hemos buscado otra utilidad a los tapones. Ahora el juego es más dirigido.
Hay seis tarjetas, cada una lleva una serie inacabada que va aumentando en complejidad para que ellos la terminen. Trabajamos secuencias. Es un orden mental que al fin y al cabo todos ponemos en práctica en cada momento del día. Por ejemplo, desayuno, me visto, me voy al cole,...  Lunes, martes, miércoles,... Secuencias 



Ellas solas improvisaron y se inventaron el juego que están haciendo por su cuenta.






MÁS ACTIVIDADES DEL NUMICON

Han comenzado a manejar unas ruletas, una lleva el dibujo de la forma o patrón y la otra un número. Según lo que les salga lo van colocando sobre el tablero, la idea es que vayan a la forma (número) sin necesidad de contar los agujeros y vayan completando el tablero, cuanto menos espacio queda en el tablero el juego se complica.



Han llegado a la descomposición sin darse cuenta
La primera actividad del otro día consistía en hacer girar la ruleta y cantar el número de la Forma que salía. Cada uno debía ir cogiendo las Formas/Números que iban cantando, pero en una ocasión no había para todos los niños que estaban realizando la tarea. El juego se paró para solucionar el problema hasta que cayeron en la cuenta que podían coger, por ejemplo, la del dos y la del tres para obtener la del cinco, y así sucesivamente. Lo mejor de todo fueron sus caras de sorpresa ante semejante hallazgo.

Otro de las actividades consistía en que cada uno se tenía que inventar una serie, "perro-gato-perro-gato-...", "blanco-blanco-negro-blanco-blanco-negro-...", "palmada-salto-...". Ahí pasamos un rato divertido porque salieron series muy ingeniosas. Después tuvieron con las formas que tenían en la mesa formar la serie que quisieran y leérnosla. 





Hemos seguido trabajando las series. Van creando patrones que dan lugar a las generalizaciones.
Esta vez han creado series con su cuerpo, es decir, generando ruidos con la boca, palmadas, pitos, golpes,... y con distintos movimientos.
Una vez más, después estuvimos haciendo series con las Formas Numicon. Quiero que observéis el nivel de complejidad que van alcanzando.





Os tengo que mostrar otra de las series que han hecho en clase 
ESTABLO ABIERTO- CERRADO-CERRADO- ABIERTO...
Sé que muchos niños ven el PATRÓN en otros entornos como en la cenefa de su cuarto de baño. Esto es el verdadero aprendizaje, el que el niño hace, nosotros, los adultos solo les ponemos los andamios para esa construcción (Bruner)


Formas Numicon, folios, lapices y pinturas.
¿Qué soy capaz de inventarme con las Formas Numicon? Dibújalo.



Hemos seguido creando con las Formas Numicon











ESTAMOS SUMANDO CON LAS FORMAS NUMICON. ANTES HEMOS ESTADO VIENDO SITUACIONES DE LA VIDA DEL NIÑO EN DONDE SE HAGA NECESARIO PONER EN PRÁCTICA ESTE ALGORITMO

 


Siempre os he dicho que el mejor aprendizaje es el que experimenta uno mismo, es decir, hacer que las matemáticas se vivan siendo ellos los protagonistas.



Lara, estaba haciendo comparaciones, quién es "más alta que", estaba "ordenando", "cuantificando", y aprendiendo.

Otra actividad que les gusta hacer y que ellos han llamado "La Bomba" es la serie ascendente y descendente del  1 al 10
Podéis ver el vídeo pinchando encima


Siempre digo que no dejan de sorprenderme. La ingenuidad de un niño no tiene precio. Debemos intentar que les dure.



Ella ha decidido dibujar en el recuadro los dedos, menos los últimos que no le caben
 y luego pone los números por donde puede.









1 comentario:

  1. Lo notamos mucho que están trabajando las series. Mateo se pone hacer series con cualquier cosa. Anteayer con unas chanclas jajajaja. Gracias Patricia por el trabajo que haces.

    ResponderEliminar